Como el MiG-31 cerro el cielo
soviético al explorador estratégico americano SR-71
Aun si durante el periodo en que se encontraban activos
en las fuerzas aéreas de los EEUU los aviones-exploradores estratégicos supersónicos
SR-71 Blackbird nunca fueron derribados, hay que aclarar que este si se topó con un adversario que
podía hacerlo — MiG-31 (el código de la OTAN - Foxhound), escribe The
Aviationist el 11 de diciembre de 2013.
SR-71 Tenía características impresionantes gracias a
las propiedades únicas del planeador, las capacidades de volar con la velocidad de 3,5М a 88 mil pies de altura (26800 metros), una baja resonancia
electrónica paramagnética para aquel tiempo (área eficaz de dispersión — Aproximada
«Paridad Militar») y un sistema potente de contramedidas electrónicas.
Tales características le permitieron a este avión hacer vuelos de exploración
sobre la Unión Soviética en los tiempos de la guerra fría.
El único avión, que poseía capacidades técnicas para
interceptar este avión, era el caza embarcado americano F-14 Tomcat con sus
cohetes de alta velocidad de combate aéreo de larga distancia AIM-54 Phoenix. Dado que estos cohetes Fueron optimizados para la intercepción de los misiles
cruceros soviéticos, que volaban a la misma altura del SR-71, estos "los Phoenix
", tenían la velocidad de vuelo de 4-5М, y eran bastante rápido para
interceptar este avión.
Para parar los vuelos del SR-71, la URSS realizo
trabajos en la creación de un interceptor con las capacidades del F-14. Hasta
la llegada del MiG-31, el único avión soviético de combate que poseía la
velocidad, próxima al SR-71, eran los MiG-25. Pero aun si este interceptor
podía desarrollar la velocidad máxima a 3,2М, él no podía sostenerla por mucho
tiempo para alcanzar al explorador americano. Y otro problema serio era que el
MiG-25 tenía cohetes Р-40 (АА-6) con las posibilidades insuficientes de
intercepción para tales objetivos.
Estas faltas fueron superadas en los años 1980s con la
creación de MiG-31 y los cohetes Р-33 (АА-9). Estos УР eran muy parecidos a los
AIM-54, podían effectivamente derribar no sólo los aviones bombarderos estratégicos
americanos, sino también un objetivo semejante el SR-71. Estas conclusiones se
confirman en el libro de Paul Klikmora (Paul Crickmore) «Lockheed Blackbird:
Beyond The Secret Missions».
En este libro hay unas declaraciones certificadas de
uno de los primeros pilotos de MiG-31, el capitán Mijaíl Myagkogo, el cual, alzo el vuelo en
su nave varias veces para interceptar aviones SR-71. El piloto
habla que el 31 de enero de 1986 él pudo haber derribado el SR-71. «El Esquema
de intercepción del SR-71 fue calculado hasta el último segundo. Los Migs debíeron
volar exactamente 16 minutos después del descubrimiento del explorador. La
señal para la intercepción fue dada a las 11.00, fue acompañaba por el telefonazo
penetrante, luego fue duplicado por la línea de enlace fuerte. Todo esto sucedió
en medio de gritos locos con agitación excesiva, las apariciones de los SR-71 fueron
siempre motivos de nerviosidad», recordaba el piloto. El capitán tomo al SR-71
en seguimiento y acompañamiento a la altura 52 mil pies (15900 metros) en una distancia de 120 km. El SR-71 se elevó inmediatamente a la altura de 65676 pies
(20000 metros), pero, como dijo el capitán, daba lo mismo ya que seguía en la
zona de destrucción, es decir en la mira. «Si el avión habría violado el
espacio aéreo, se habrían disparado los cohetes. Y el prácticamente no tenía posibilidades de evasión
de los Р-33, por lo tanto, habría sido inminentemente destruido», dijo el
capitán. Después de esto «los Zorzales (SR-71) no se acercaron más a las
fronteras de la URSS.
Hubo otro caso. El 3 de septiembre de 2012 apareció un
artículo de Rakesha Krishmana Simha en el sitio indrus.ru, el cual decía que el
3 de junio de 1986 fue registrado un incidente semejante. Aquel día un grupo de
seis MiG-31 habían despegado y sobre un SR-71 que volaba sobre el mar de
Barents, imitaron una intercepción de grupo de un objetivo con ataques con
cohetes desde diferentes direcciones. Después de este suceso, el SR-71 cesaron
los vuelos cerca de las fronteras de la Unión Soviética y algunos años más
tarde fueron retirados del servicio. Pero, aunque se suponga que los MiG-31 no fueron
la causa principal de la dimisión de los aviones-espías SR-71, es imposible no
reconocer que las fuerzas aéreas soviéticas elaboraron una táctica eficaz
para la la intercepción SR-71.
Los interceptores MiG-31 aún siguen en servicio.
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