viernes, 29 de julio de 2016

Breve Historia de Rusia. Segunda entrega...El estado de RUS- (Rusia Antigua) – a principios del siglo X y siglo IX. 2

El estado de  RUS(Rusia Antigua) – a principios del siglo X y siglo IX
En los territorios ocupados por las tribus eslavas se formaron dos centros rusos de gobierno: Kiev y Novgorod, cada uno de los cuales estaba controlado por una determinada parte de la ruta comercial "desde los vikingos hasta los griegos."
En el año 862, de acuerdo con la "Historia de los años pasados", Novgorod, queriendo detener la lucha interna que comenzaba, invito a los príncipes vikingos a gobernar Novgorod. Habiendo llegado por petición de los novgorodenses, el Príncipe vikingo Rurik se convirtió en el fundador de la dinastía principesca Rusa.
La fecha de la formación del estado de la antigua Rusia se considera convencionalmente en el año 882., cuando el príncipe Oleg, que tomó el poder en Novgorod tras la muerte de Rurik, organizo una avanzada hacia Kiev. Matando a sus gobernantes Askold y Dir, uniendo a las tierras del norte y del sur en un solo estado.
La leyenda del llamado a los príncipes vikingos sirvió de base para la creación de la llamada teoría de Norman, acerca del origen del estado ruso antiguo. De acuerdo con esta teoría, los rusos se dirigieron a los normandos (que así se llamaban en ese entonces los originarios de Escandinavia) para que ellos impusieran el orden las tierras rusas. En respuesta a Rus llegaron tres príncipes: Rurik, Sineus y Truvor. Después de la muerte de los hermanos Sineus y Truvor, Rurik unio bajo su mando todo el tierreno de Novgorod.
La base de esta teoría se basaba en la posición en las obras de los historiadores alemanes sobre la ausencia de condiciones en los eslavos del Este para la formación del estado.
Estudios posteriores han refutado esta teoría, ya que el factor determinante en la formación de cualquier Estado son condiciones objetivas internas, sin las cuales a ninguna fuerza externa le sería posible crearlo. Por otra parte, la historia sobre el origen extranjero del poder es bastante típica de las crónicas medievales y se encuentra en la antigua historia de muchos países europeos.
Después de la unificación de las tierras de Novgorod y Kiev en un solo estado feudal, el príncipe de  Kiev fue llamado "el gran príncipe". Gobernó con la ayuda del consejo, que estaba constituido por otros príncipes y guerreros. Las recogidas de tributos se llevaban a cabo por el mismo Gran Príncipe con la ayuda de la selección guerrera (los así llamados Maridos Boyardos). Fue la guardia más joven del príncipe, (adolecentes, codiciosos). La forma más antigua de la recolección de tributos era " El vasallaje" Al final del otoño, el príncipe recorría la tierra subordinada ante él, cobrando tributo y administrando juicios. No existía una forma exacta establecida para pagar los tributos. Durante todo el invierno el príncipe conducía un recorrido por las tierras destinado a la recolección de tributo. En el verano el príncipe con su séquito de guerreros realizaba campañas militares sometiendo a las tribus eslavas y luchando contra sus vecinos.
Poco a poco, la mayoría de los guerreros principescos se convirtieron en terratenientes propietarios. Ellos llevaban a cabo su propia explotación del trabajo sobre los campesinos esclavizados por ellos. Poco a poco, estos guerreros se fueron fortaleciendo y por demás ya podían enfrentar al Gran Príncipe, tanto con sus propios séquitos, así como con su poder económico.
La estructura social y de clases del Estado feudal RUS era imprecisa. La clase de los señores feudales se había heterogeneizado en su composición. Estos eran el Gran Príncipe con sus allegados, los representantes de la selección guerrera, el círculo cercano del Príncipe - boyardos, y príncipes locales.
A la lista de la población dependiente pertenecían: Los siervos (personas que habían perdido su libertad como resultado de la venta, la deuda, etc.), servidores (aquellos que habian perdido su libertad como resultado de cautiverio), de adquisición (campesinos que recibieron del Boyar "Soto" - un préstamo de dinero, grano o fuerza de tiro), y otros. la mayor parte de la población rural eran hombres libres-campesinos. Tras la ocupación de sus tierras, ellos se transformaron en personas feudal-dependientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario