jueves, 28 de julio de 2016

Breve Historia de Rusia. Primera entrega... Los Eslavos Orientales. 1



1-

 Eslavos orientales


Los antepasados ​​de los eslavos - los antiguos eslavos - vivieron durante mucho tiempo en el territorio de Europa central y oriental. Por su idioma pertenecen al grupo indoeuropeo de los pueblos que habitaron Europa y partes de Asia hasta la India. Las primeras menciones de los antiguos eslavos ocurrieron en los siglos  I-II . Los escritores romanos Tácito, Plinio, Ptolomeo llamaron antepasados ​​de los eslavos a los Vénetos del Vístula, y creían que habitaban la cuenca del río Vístula. Más tarde, los escritores - Procopio de Cesárea y Jordán (siglo VI) dividirían a los eslavos en tres grupos: sklaviny, que vivían entre el Vístula y Dniéster, Vénetos, que habitaban la cuenca del Vístula, y Anties, que habitaban entre el Dniéster y el Dniéper.  Dichos Anties son considerados los ancestros de los eslavos orientales.
 Informaciónes más detallada sobre el asentamiento de los eslavos orientales, nos las da en su da su famosa obra "Historia de los años pasados," un monje del monasterio de Kiev-Pechersk  Nestor, que vivió a principios del siglo XII. En su crónica Néstor nombra cerca de 13 tribus (los científicos creen que estas eran las uniones tribales) y describe en detalle sus lugares de reasentamiento.
Cerca de Kiev, en la orilla derecha del Dniéper, Vivian en la planicie, en el curso superior del Dnieper y en el Dvina- krivichi Occidental, en las orillas del Pripyat - drevlyans. En el Dniéster, Los Pruts, en el curso inferior del Dnieper y en la costa norte del Mar Negro vivieron las plemias Ulichi Tivertsy. Al norte vivían Volhynians. Desde Pripyat hasta la Dvina occidental se asentaron los Dregovichi. En la orilla izquierda del Dniéper y Desna vivian norteños, a lo largo del río Sozh - afluente del Dniéper - radzimichy. Alrededor del lago Ilmen vivieron los Ilmenes eslavos.
Los vecinos de los eslavos del este en el oeste eran los pueblos bálticos, los eslavos occidentales (polacos, checos) en el sur - Pechenegs y los jázaros, en el este - los búlgaros del Volga y muchas tribus ugrofinesas (Mordva, Mari, Muroma).
La ocupación principal de los eslavos fue la agricultura, que, dependiendo del suelo sería de Perelodjnaya sistema (después de varias cosechas, dejar la tierra en reposo unos 5 a 8 años) y podsechno ogneviy (quemando las tierrenos para dedicarlos a la agricultura), la ganadería, la caza, la pesca, la apicultura (colección de abejas silvestres).
En los siglos VII-VIII en relación con la mejora de los instrumentos de trabajo, surgía un cambio en la forma de cultivar, fueron sustituidos los sistemas mencionados por loa sistemas (dvuhpolnoy y triohpolnoy) sistemas rotación de cultivos en los campos, entre los eslavos orientales comienza la descomposición del sistema tribal, y el crecimiento de la desigualdad de ingresos.
El desarrollo de la artesanía y su separación de la agricultura en los siglos VIII-IX condujo a la aparición de ciudades - centros de artesanía y el comercio. Por lo general, las ciudades surgían en la confluencia de dos ríos o colinas, ya que este posicionamiento permitía una mejor defensa contra los enemigos. Las antiguas ciudades se formaban a menudo en las principales rutas comerciales o en su intersección. La principal ruta comercial, que pasaba a través de la tierra de los eslavos orientales, era la forma "desde los vikingos hasta los griegos", desde el Mar Báltico al Bizantino.
En el siglo VIII -  Y principio del IX, a los eslavos orientales se les destacan el desarrollo del clan y la tribu y en los aristócratas guerreros, se estableció la democracia militar. Los líderes se convirtieron en los príncipes tribales que se rodean con séquito personal. Se repartieron los aristócratas. Los Príncipes y aristócratas tomaban las tierras tribales como una cuota hereditaria personal, subordinando bajo su mando a los anteriores gobiernos tribales.
La acumulación de riquezas, la apropiación de tierras, la creación de una organización militar de escuadra fuerte, ejecutando los pasos para apoderarse de los botines de guerra, la recogida de tributos, el comercio y la participación en la usura, las aristocracias de los eslavos orientales se convirtieron en una fuerza que se posiciono por encima de la sociedad, sometiendo a los hombres antiguamente libres. Así fue el proceso de formación de clases y la formación de las primeras formas de gobernabilidad de Estado de los eslavos orientales. Este proceso condujo gradualmente a la formación de un Estado feudal en la RUS (antigua Rusia), a finales del siglo IX  .

0 comentarios:

Publicar un comentario