lunes, 22 de agosto de 2016

Como el MiG-31(asesino del SR-71) cerro el cielo soviético al explorador estratégico americano SR-71



Como el MiG-31 cerro el cielo soviético al explorador estratégico americano SR-71

 Aun si durante el periodo en que se encontraban activos en las fuerzas aéreas de los EEUU los aviones-exploradores estratégicos supersónicos SR-71 Blackbird nunca fueron derribados, hay que aclarar que este si se topó con un adversario que podía hacerlo — MiG-31 (el código de la OTAN - Foxhound), escribe The Aviationist el 11 de diciembre de 2013.

SR-71 Tenía características impresionantes gracias a las propiedades únicas del planeador, las capacidades de volar con la velocidad  de 3,5М a 88 mil pies de altura (26800 metros), una baja resonancia electrónica paramagnética para aquel tiempo (área eficaz de dispersión — Aproximada «Paridad Militar») y un sistema potente de contramedidas electrónicas. Tales características le permitieron a este avión hacer vuelos de exploración sobre la Unión Soviética en los tiempos de la guerra fría.

El único avión, que poseía capacidades técnicas para interceptar este avión, era el caza embarcado americano F-14 Tomcat con sus cohetes de alta velocidad de combate aéreo de larga distancia AIM-54 Phoenix. Dado que estos cohetes Fueron optimizados para la intercepción de los misiles cruceros soviéticos, que volaban a la misma altura del SR-71, estos "los Phoenix ", tenían la velocidad de vuelo de 4-5М, y eran bastante rápido para interceptar este avión.


Para parar los vuelos del SR-71, la URSS realizo trabajos en la creación de un interceptor con las capacidades del F-14. Hasta la llegada del MiG-31, el único avión soviético de combate que poseía la velocidad, próxima al SR-71, eran los MiG-25. Pero aun si este interceptor podía desarrollar la velocidad máxima a 3,2М, él no podía sostenerla por mucho tiempo para alcanzar al explorador americano. Y otro problema serio era que el MiG-25 tenía cohetes Р-40 (АА-6) con las posibilidades insuficientes de intercepción para tales objetivos.

Estas faltas fueron superadas en los años 1980s con la creación de MiG-31 y los cohetes Р-33 (АА-9). Estos УР eran muy parecidos a los AIM-54, podían effectivamente derribar no sólo los aviones bombarderos estratégicos americanos, sino también un objetivo semejante el SR-71. Estas conclusiones se confirman en el libro de Paul Klikmora (Paul Crickmore) «Lockheed Blackbird: Beyond The Secret Missions».

En este libro hay unas declaraciones certificadas de uno de los primeros pilotos de MiG-31, el capitán Mijaíl Myagkogo, el cual, alzo el vuelo en su nave  varias veces para interceptar aviones SR-71. El piloto habla que el 31 de enero de 1986 él pudo haber derribado el SR-71. «El Esquema de intercepción del SR-71 fue calculado hasta el último segundo. Los Migs debíeron volar exactamente 16 minutos después del descubrimiento del explorador. La señal para la intercepción fue dada a las 11.00, fue acompañaba por el telefonazo penetrante, luego fue duplicado por la línea de enlace fuerte. Todo esto sucedió en medio de gritos locos con agitación excesiva, las apariciones de los SR-71 fueron siempre motivos de nerviosidad», recordaba el piloto. El capitán tomo al SR-71 en seguimiento y acompañamiento a la altura 52 mil pies (15900 metros) en una distancia de 120 km. El SR-71 se elevó inmediatamente a la altura de 65676 pies (20000 metros), pero, como dijo el capitán, daba lo mismo ya que seguía en la zona de destrucción, es decir en la mira. «Si el avión habría violado el espacio aéreo, se habrían disparado los cohetes.  Y el prácticamente no tenía posibilidades de evasión de los Р-33, por lo tanto, habría sido inminentemente destruido», dijo el capitán. Después de esto «los Zorzales (SR-71) no se acercaron más a las fronteras de la URSS.


Hubo otro caso. El 3 de septiembre de 2012 apareció un artículo de Rakesha Krishmana Simha en el sitio indrus.ru, el cual decía que el 3 de junio de 1986 fue registrado un incidente semejante. Aquel día un grupo de seis MiG-31 habían despegado y sobre un SR-71 que volaba sobre el mar de Barents, imitaron una intercepción de grupo de un objetivo con ataques con cohetes desde diferentes direcciones. Después de este suceso, el SR-71 cesaron los vuelos cerca de las fronteras de la Unión Soviética y algunos años más tarde fueron retirados del servicio. Pero, aunque se suponga que los MiG-31 no fueron la causa principal de la dimisión de los aviones-espías SR-71, es imposible no reconocer que las fuerzas aéreas soviéticas elaboraron una táctica eficaz para la la intercepción SR-71.

Los interceptores  MiG-31 aún siguen en servicio.








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