miércoles, 19 de julio de 2017

Instrucción para los ciudadanos extranjeros o apátrida que llegan a la Federación de rusia sin visado, con el objetivo de temporal de la actividad laboral

  • Para ciudadanos extranjeros/
  • La instrucción para los ciudadanos extranjeros o apátrida que llegan a la Federación de rusia sin visado, con el objetivo de temporal de la actividad laboral/

  • 1. Es necesario presentar la tarjeta de migración rellenada en el puesto de control fronterizo de Rusia.
    Los formularios de la tarjeta de migración se entregan gratuitamente a los ciudadanos extranjeros que entran en el territorio de la Federación de Rusia por los representantes de las organizaciones que ofrecen el servicio de transpote (la tripulación de trenes de largo recorrido, aviones, buques, etc.).
    La tarjeta de migración se rellena en ruso. Puede rellenarse también con letras del alfabeto latín de conformidad con los datos que se contienen en el pasaporte u otro documento de identidad. Deben rellenarse ambas partes de la tarjeta migratoria.
    En la sección “Motivo de la entrada” (Purpose of entry) es necesario subrayar la palabra «работать» (trabajar).
    La tarjeta de migración consiste en dos partes: А y B. Durante el control fronterizo, la parte А de la tarjeta de migración la toman los empleados del servicio fronterizo y la parte B se devuelve al ciudadano extranjero. En el reverso de la tarjeta de migración se pone un sello de entrada en Rusia.
    En el caso del deterioro o pérdida de la tarjeta de migración, el ciudadano extranjero debe declararlo durante los próximos tres días en la oficina más cercana del Servicio Federal de Migración para recibir un duplicado de la tarjeta deteriorada o perdida. Al mismo tiempo, debe presentar los documentos con el permiso de entrada en Rusia. El duplicado de la tarjeta de migración se entrega gratuitamente.
    2. Al entrar en el territorio de Rusia, los ciudadanos extraneros deben registrarse en el lugar de residencia temporal en la oficina territorial del Servicio Federal de Migración en el transcurso de tres días laborables a partir de la llegada.
    El procedimiento de inscripción en el registro de migración implica informar (notificar) a la respectiva oficina territorial del Servicio Federal de Migración sobre la llegada del ciudadano extranjero al lugar de residencia temporal y debe realizarse en el transcurso de tres días laborables a partir de la llegada del ciudadano extranjero a la Federación de Rusia. A tal respecto, es necesario saber que todos los procedimientos para la inscripción en el registro de migración son realizados por la Parte anfitriona. El ciudadano extranjero no tiene que dirigirse a alguna autoridad y perder su tiempo.
    Al llegar al lugar de residencia temporal, el ciudadano extranjero presentará a la Parte anfitriona su pasaporte y tarjeta de migración que ha de rellenarse, al entrar en la Federación de Rusia. A este respecto, no está permitida la sustracción del pasaporte y la tarjeta de migración del ciudadano extranjero. La Parte anfitriona puede ser tanto un ciudadano de Rusia como un ciudadano extranjero o persona apátrida con residencia permanente en la Federación de Rusia (poseedor de permiso de residencia), así como las personas jurídicas, sus filiales o sucursales en las que el ciudadano extranjero reside efectivamente (reside temporalmente) o lleva a cabo una actividad laboral.
    Si el ciudadano extranjero se aloja en un hotel, la Parte anfitriona es la administración del hotel que, en el transcurso de veinticuatro horas, notificará a la oficina territorial del Servicio Federal de Migración la llegada del ciudadano extranjero y completará todas las diligencias necesarias relacionadas con el registro del ciudadano extranjero. La administración es responsable de que sean observadas las normas establecidas de estancia del ciudadano extranjero.
    Todas las diligencias necesarias para la inscripción en el registro del ciudadano extranjero serán cumplimentadas por la administración del hotel.
    La Parte anfitriona rellenará un formulario especial de notificación sobre la llegada del ciudadano extranjero al lugar de residencia temporal (en adelante, la Notificación), de conformidad con los documentos presentados por el ciudadano extranjero. A continuación, la Parte anfitriona presentará en el transcurso de veinticuatro horas dicho formulario, la copia del pasaporte del ciudadano extranjero y la tarjeta de migración en la oficina territorial del Servicio Federal de Migración directamente o por correo. La inscripción en el registro de migración estrá exenta de tasas.
    En las oficinas postales funcionan unas ventanillas especiales en las que la Parte anfitriona puede tomar el formulario de Notificación a rellenar. Los formularios de Notificación son gratuitos. Por el servicio de entrega de la Notificación por la oficina postal se cobra el cargo correspondiente, según lo establecido en la Resolución del Gobierno de la Federación de Rusia Nº 10 del 15 de enero de 2007. Actualmente dicho pago asciende a 180 rublos.
    La oficina territorial del Servicio Federal de Migración o la oficina postal que reciba de la Parte anfitriona la Notificación rellenada y las copias arriba mencionadas, pondrán un sello en la Notificación indicando su inscripción en el registro y devolverán a la Parte anfitriona la parte trepada de la Notificación.
    La Parte anfitriona entregará la parte trepada de la Notificación al ciudadano extranjero. La posesión por el ciudadano extranjero de la parte trepada de la Notificación con el sello de inscripción en el registro certifica su inscripción en el registro de migración.
    El ciudadano extranjero tiene derecho a informar por sí mismo a la oficina de control migratorio sobre su llegada al lugar de estancia siempre que exista una causa justificada respaldada documentalmente (enfermedad, incapacidad física, etc.), que impida a la Parte anfitriona dirigir personalmente la Notificación a la oficina del registro de migración.
    Los ciudadanos extranjeros que residan permanentemente en la Federación de Rusia tienen derecho también a informar personalmente de su llegada al lugar de residencia a la respectiva oficina de control migratorio directamente o, según el régimen establecido, por correo con el consentimiento escrito de la Parte anfitriona.
    Cuando el ciudadano extranjero salga del lugar de residencia devolverá la parte trepada de la Notificación a la Parte anfitriona para presentar directamente o por correo a la oficina territorial del Servicio Federal de Migración. La Parte anfitriona debe realizarlo en el transcurso de dos días laborables a partir de la salida del ciudadano extranjero.
    Es importante centrar la atención en que el período de residencia temporal del ciudadano extranjero en Rusia se determina por el plazo de vigencia del visado otorgado a él/ella.
    El período de residencia temporal en la Federación de Rusia para un ciudadano extranjero que llega a la Federación de Rusia según un régimen que no exige visado no puede ser superior a noventa días, a excepción de los casos previstos en la legislación federal.
    Los ciudadanos extranjeros están obligados a salir de la Federación de Rusia, al expirar el período de residencia permitido. Para prorrogar el plazo de validez del visado o el plazo de residencia, es necesario dirigirse anticipadamente a las oficinas territoriales del Servicio de Migración, antes de que finalice el plazo arriba mencionado.
    La violación de las normas de registro de migración puede conllevar la aplicación de sanciones administrativas al ciudadano extranjero en forma de multas de entre 2.000 y 5.000 rublos acompañadas en algunos casos con la expulsión del ciudadano extranjero del territorio de la Federación de Rusia. Se les pueden prohibir la entrada en la Federación de Rusia durante el plazo hasta cinco años a los ciudadanos extranjeros expulsados administrativamente.
    En caso de la pérdida del pasaporte, la tarjeta de migración, la parte trepada de la Notificación o cualesquiera otras circunstancias imprevistas, la posesión de las fotocopias de estos documentos por el ciudadano extranjero puede confirmar que se le han otorgado efectivamente tales documentos a este ciudadano y que éste observa las normas de inscripción en el registro de migración.
    3. Los ciudadanos extranjeros no tienen derecho a ejercer una actividad laboral sin disponer del permiso de trabajo o si son menores de 18 años.
    Para obtener un permiso de trabajo para el período de residencia temporal los ciudadanos extranjeros deben dirigirse a la oficina territorial del Servicio Federal de Migración de Rusia en el lugar de registro y solicitar el permiso de trabajo de modo previsto.
    La solicitud se acompaña con los documentos siguientes:
    - una copia de la solicitud;
    - una foto en color de tamaño 30х40 mm;
    - un documento que certifique su identidad, reconocido como tal en la Federación de Rusia;
    - la tarjeta de migración con el sello estampado en el puesto de control fronterizo;
    - el recibo que certifique el pago de la tasa estatal por la expedición del permiso de trabajo para el ciudadano extranjero.
    La tasa estatal por la expedición del permiso de trabajo es de 1.000 rublos.
    Se prohibe denegar la aceptación de la solicitud del permiso de trabajo, a excepción de los casos cuando los ciudadanos extranjeros no pueden presentar los documentos anunciados.
    Un empleado apoderado de la oficina territorial del Servicio Federal de Migración inscribe la solicitud, le asigna un número de registro y devuelve al solicitante la copia de la solicitud con la fecha de recepción indicada.
    El permiso de trabajo se expide a los ciudadanos extranjeros personalmente por la presentación de un docuemnto que certifique su identidad reconocido como tal en la Federación de Rusia.
    El permiso de trabajo se expide dentro del límite de una cuota aprobada para la expedición de permisos de trabajo por la oficina territorial del Servicio Federal de Migración en el transcurso de 10 días laborables si han sido presentados los documentos mencionados, el ciudadano extranjero es mayor de 18 años y los documentos presentados no contienen datos falsos o erróneos.
    Si, al presentar la solicitud de permiso de trabajo en la oficina territorial del Servicio Federal de Migración, el ciudadano extranjero no dispone de una oferta de trabajo para un puesto concreto puede dirigirse a la autoridad que se ocupa de cuestiones de empleo de la población en la respectiva entidad federada de la Federación de Rusia.
    4. Si el permiso de trabajo se expide al ciudadano extranjero para un plazo superior a 90 días debe presentar en el transcurso de 30 días a partir de la obtención del permiso mencionado los siguientes documentos en la oficina territorial del Servicio Federal de Migración:
    - documentos que justifican que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades infecciosas que pueden tener repercusiones en la salud pública (lepra (enfermedad de Hansen), tuberculosis, sífilis, linfogranuloma causado por la clamidia, úlcera venérea);
    - certificado de que el solicitante no está infectado con el VIH.
    - documentos que justifican que el solicitante no padece drogadicción.
    Si el ciudadano extranjero no ha podido presentar en los plazos establecidos la necesaria documentación médica el permiso de trabajo concedido se anula y el empleador  se ve obligado a dar por terminado el contrato laboral o civil.
    5. El ciudadano extranjero que ha obtenido el permiso de trabajo para un plazo superior a 90 días a partir de la fecha de entrada en el territorio de la Federación de Rusia debe encontrar trabajo en el transcurso de 90 días a partir de la fecha de entrada en el territorio de la Federación de Rusia. En caso contrario, se verá obligado a salir de la Federación de Rusia a pesar de que disponga del permiso de trabajo con el plazo de vigencia superior a 90 días.
    6. Al concertar un contrato laboral o civil, el empleador o la persona que ha presentado la solicitud para ejercer una actividad laboral (prestar servicios) debe notificar a la oficina territorial del Servicio Federal de Migración y la autoridad que se ocupa de empleo en la respectiva entidad federada de la Federación de Rusia e indicar el plazo de vigencia de este contraro par prorrogar el período de residencia del ciudadano extranjero en el territorio de la Federación de Rusia.
    Al recibir la notificación sobre la prórroga del período de residencia, el ciudadano extranjero tendrá derecho a quedarse en el territorio de la Federación de Rusia durante todo el plazo de vigencia del permiso de trabajo.
    El empleador o la persona que ha presentado la solicitud para ejercer una actividad laboral (prestar servicios) debe devolver la parte trepada de la segunda Notificación al ciudadano extranjero.
    7. El ciudadano extranjero no estará en el derecho a ejercer la actividad laboral fuera de la entidad federada de la Federación de Rusia que le ha concedido el permiso de trabajo, a excepción de los casos estipulados en la legislación.
    8. El ciudadano extranjero tendrá derecho a prorrogar el plazo de residencia con el fin de ejercer la actividad laboral, pero para un período no superior a un año. Con estos fines, debe dirigirse a la oficina territorial del Servicio Federal de Migración antes de que se expire el plazo de residencia indicado en la Notificación de registro en el lugar de residencia y obtener el permiso de trabajo para el plazo nuevo.
    Si el ciudadano extranjero no solicita prorrogar el plazo de vigencia del permiso de residencia incurrirá en responsabilidad administrativa en forma de multa de entre 2.500 y 5.000 rublos que en algunos casos puede acompañarse con su expulsión administrativa del país. Se les pueden prohibir la entrada en la Federación de Rusia durante el plazo hasta cinco años a los ciudadanos extranjeros expulsados administrativamente.
    9. En caso de concertar un nuevo contrato laboral, el empleador debe notificar de nuevo a la oficina territorial del Servicio Federal de Migración sobre la concertación del nuevo contrato laboral con el trabajador extranjero y devolver al trabajador extranjero la parte trepada de la Notificación con la respectiva nota.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario