lunes, 10 de julio de 2017

Rublo de oroВремя Золотого Рубля скоро наступит

Hace 120 años, en 1897, en el Imperio ruso se introdujo como sistema de unidad monetaria el rublo de oro . Esto ocurrió como resultado de la reforma monetaria, cuya plena aplicación se completó sólo dos años más tarde.

El iniciador de la reforma, en la que resultó el rublo de oro como unidad monetaria en Rusia, fue S. Yu. Vitte, siendo el ministro de Hacienda (y más tarde, en 1903 a 1906. jefe del gobierno ruso). Fue un gran hombre de Estado,  a cuyos logros se le  incluyen la construcción del ferrocarril Transiberiano, lo que dio la oportunidad de viajar en tren desde el Océano Atlántico (Europa Occidental) a las costas del Océano Pacífico (Vladivostok), así como contribuir al éxito de las negociaciones con los japoneses, que pusieron fin a la guerra ruso-japonesa de 1904-1905.  Y gracias  el, Rusia logró minimizar las pérdidas de dicho conflicto. Witte también fue el autor del Manifiesto del 17 de octubre de 1905, el cual pretendia que comenzase la transformación de Rusia en una monarquía constitucional.

La reforma de la moneda fue causada por la inestabilidad del sistema financiero nacional, el cual perdia en todos los parámetros ante el sistema monetario unificado que regia el mercado mundial, el cual fue creado por los países industriales fundamentadolo en la base de una moneda de oro. En un informe sobre la necesidad de la implementacion de una moneda de circulación con base en oro, en febrero de 1895 Witte convenció a Nicolás I, de que dicha reforma contribuiria a la entrada de capitales del exterior. Y no estaba equivocado: la tasa de oro, en contraste con la antigua plata, demostró ser correcta. Witte decidió introducir una regla de oro - asi como en Inglaterra, y no de oro y plata, formalmente en vigor en Francia. Así que para reemplazar al rublo de plata se utiliso el de oro en Rusia.

Cabe señalar que el rublo ruso de plata tenía una larga historia. este Rublo era una de los más antiguas monedas nacionales en el mundo. En el territorio el rublo se utilizaba desde el siglo XIII. Esta moneda era utilizada incluso en el Gran Ducado de Lituania. Pero la primera moneda  denominada en rublos (con la indicación "RUR") fue acuñado sólo en 1654 durante la reforma monetaria del zar Alexei Mikhailovich. Esta moneda no estuvo en circulación durante más de un año, ya que su contenido de plata equivalia a menos de cien kopeks(centavos), y en realidad costaba sólo 64 kopeks.

En lo adelante se reanudó la utilizacion de las monedas de rublo  en 1704 bajo Pedro I y no ha parado (excepto durante períodos cortos) hasta la actualidad. Inicialmente, se trataba de monedas de plata con un peso de 28 gramos con contenido de plata pura de unos 25-26 gramos. Por 1764 había caído al contenido de 18 gramos y el período de rublos de plata real del Imperio ruso no han cambiado. Además, durante el reinado de Catalina I en circulación durante un breve periodo de tiempo fueron de alto grado de monedas de cobre en rublos acuñadas de forma cuadrada,tomando como modelo los plats suecos. Desde 1789 estaban en circulación en Rusia monedas y billetes de rublos, mientras que en 1769-1849. había una cuenta separada de sumas de dinero - en rublos rublos de plata, y  una en  billetes de banco, que varíaban en costo.

lo Que surgio como resultado de las reformas Witte, el rublo oro era igual a 0.774234 gramos de oro puro. En la circulación monetaria interna rusa de monedas de oro fueron introducidas: 5; 7,5; 10 y 15 rublos. Por ejemplo, el "Mykolaiv"  contenía 7.74234 gramos de oro puro. El rublo contenia un  peso total en oro de 8.6026 gramos. La cantidad de oro puro del nuevo Rublo era 2 veces menos que la de un dólar (1.50463 gramos), pero contenia una cantidad  2 veces mayor  que en el marco alemán 1 (0,358423 gramo). Incluso la moneda que menos oro puro contenia erae 1 franco francés - 0.2903 gramos y el "campeón" en el contenido del metal noble era la Libra Esterlina - 7,322382 gramos de oro puro.

Resulta  interesante que en el año 1902 en el Imperio ruso se emitio una moneda de oro bastante sorprendente de 37 rublos 50 kopeks. Ahora  su precio en dólares de esta monedaen en subasta  alcanza seis cifras. La incognita de esta extraña denominacion es simple - era un doble, de los 100 francos franceses, o 37,5 rublos. ¿Por qué el emperador de Rusia  emitió esta moneda con valor nominal 'francés', nadie hoy en día se puede explicar. es posible que  fuera hecho para el casino.

La reforma monetaria, que estableció el estándar de oro - el libre intercambio de billetes de papel por oro, también significó la devaluación del rublo a razón de "dos tercios" (es decir, por ejemplo, valor nominal poluimperial oro de 5 rublos correspondieron a los billetes de crédito de 7,40 rublos).

Las monedas de oro en Rusia comenzaron a tener libre circulación a la par con los billetes de banco. la circulación paralela de oro y papel moneda era estable. Se mantenia un equilibrio estable de las reservas de oro (en 1897 - 1.095 millones de rublos) y el volumen de la masa de papel rublo. Por ley,  no podía superar las reservas de oro en más de 300 millones de rublos. La libre circulación de monedas de oro no causó una demanda excesiva sobre ellos. 

La estabilidad del rublo de oro descansaba sobre una base financiera sólida. Así, a partir de 1887 hasta 1897 las reservas de oro del Imperio ruso aumentaron aproximadamente 2,5 veces y superaron en 1 mil millones de rublos. También está claro que la base del éxito de la reforma monetaria tambieninfluyo en el rápido crecimiento de la economía. Así, en la década de 1890, la tasa de crecimiento de la industria del país ascendió a 10-12% por año. En la última década del siglo XIX, la producción industrial se habia duplicado en Rusia. El punto clave de estos logros económicos, comenzó con  la transición y la convertibilidad del rublo de oro, es decir, la posibilidad de su cambio con billetes de otros estados.

Pero la "edad de oro" del patrón oro en Rusia terminó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tan pronto como fue declarada la movilización en la frontera con los distritos militares de Austria-Hungría el 29 de julio de, 1914 , había una orden del Ministerio de Finanzas del Imperio Ruso, en virtud de la cual se detuvo el libre intercambio de papel moneda por oro. La consecuencia de esta orden en general, no era difícil de adivinar, fue que la gente de inmediato  escondieron  piezas de oro : 629 millones de rublos oro desaparecieron inmediatamente de circulación, y esto equivalia a un 22,6% del dinero que se encontraba en circulación en ese tiempo. Como resultado, se origino una crisis de efectivo  en el país, sobre todo no habian suficientes billetes pequeños, cuyo papel realizado previamente por las monedas de oro. Y esto llevo al hecho de que aparecieron al instante los comerciantes privados y especuladores ,  cambiando sus billetes de baja denominación por billetes de mayor valor, por ejemplo, por papeles de monedas pequeños se pagaban "cien"  85-90 rublos.

En la Rusia Soviética volvio el patrón oro en 1922, cuando el Banco se le concedió el derecho de emitir billetes con base oro en denominaciones de 1, 2, 3, 5 y 10 rublos. El Comisariado de Finanzas del Pueblo fue instruido "para iniciar la acuñación de monedas de oro, llamado chervonets ", como una moneda real denominada en 10 rublos (ya que se ha determinado que se pueden adoptar para pagos al exterior), fue acuñada sólo en 1923 (sin contar las monedas de prueba). En su anverso (cara anterior) representa el emblema de la RSFSR y el lema: "Los trabajadores de todos los países, uníos!", En el reverso - un agricultor que siembra una planta y las palabras " una piezade oro." La aparición de piezas de oro, no sólo contribuyó al establecimiento de operaciones en el exterior, sino que también estabilizo el rublo, que después de algún tiempo fue trasladado al campo de oro como 0,1 diez libras. Casi al mismo tiempo, que fueron liberados los rublos de plata.

En la URSS,  dos veces se emitieron monedas de oro. Por primera vez  1925, pero no se extendio su uso, por el contrario, incluso las monedas de plata habían sido eliminadas gradualmente (el oro y plata se  necesitaban para otros fines). La segunda etapa de acuñamiento de monedas en oro se llevo a cabo en  Leningrado y Moscú en los ños 1975-1982  fueron acuñadas monedas de 10 oro de la RSFSR -. Una copia de las monedas de en 1923, pero el estado de estas monedas no estaba claro, porque para este tiempo ya no existia la unidad monetaria y, además,  la emisión de monedas en el nombre de una de las repúblicas de la Unión, tampoco era posible. Estas monedas fueron utilizadas en el comercio exterior y como regalos caros, solo fueron emitidas seis millónes y medio  de estas monedas.

Otro intento de revivir el ducado de oro se hizo en Rusia después de la caída de la Unión Soviética - a continuación, se decidió emitir y mantener las monedas bienio 1975-1982, y la recién acuñada, que estaban en uso a partir del 1 de enero de 1998. Todas estas monedas de oro de valor nominal de 10 rublos. que contenía 7.742 gramos de oro puro,  no se convirtieron en medios de pago, solo en sujetos de  inversión - inversión fiable de los fondos disponibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario